Navidad 2012 » Sorteos de Navidad » Sorteo de navidad

Sorteo de navidad

El Sorteo o Lotería de Navidad, es uno de los sorteos de lotería más populares que se celebra en España cada 22 de diciembre, y que tiene lugar, generalmente, en el salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, en Madrid. El premio mayor recibe el nombre de El Gordo, desde el año 2005 tiene un valor de 3 millones de euros al billete (300.000 euros por décimo). El periodo de venta de este sorteo es el más largo del año, ya que las administraciones reciben los números las primeras semanas de julio. Por ello no es de extrañar que sea también el más vendido y el mas popular de los sorteos.

Historicamente la primera vez que se sorteó la lotería en Navidad fue el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz. El primer premio ‘Gordo’ fue a parar al número 03604. Entonces el precio del billete era de 40 reales y premio de 8.000 pesos fuertes.

Pero la primera vez que se le llamó Sorteo de Navidad, fue del 23 de diciembre de 1892 y sustituyó a la leyenda de “Prósperos de Premios”, aunque no figuró impresa en los billetes hasta la Navidad de 1837.

Hoy en día el sorteo extraordinario de Navidad, que se celebra todos los años el día 22 de diciembre, es el más importante y popular de todos los sorteos de lotería realizados en España.

El total de la emisión asciende a 3.315 millones de euros, y la cantidad que se destina a premios (el 70% de la emisión) alcanza los 2.320 millones euros. El 30% restante se destina al pago de comisiones a los puntos de venta (3,70%), a gastos de administración y al Tesoro Público (aproximadamente el 22%). En total se premian 22.667.800 décimos en el sorteo.

Un día antes del Sorteo de Navidad se examinan las bolas del sorteo con los números y premios de forma pública. Además de ser contadas, cualquiera de los asistentes puede examinarlas a título personal (previa autorización del presidente). Las bolas del bombo son de boj, una madera más ligera y más resistente. Hay que destacar que el peso de las bolas es exactamente igual entre ellas. Hay quien afirma que las bolas con números como “78.888” pesan más al tener mas pintura y por lo tanto son más probables que estén en la parte baja del bombo. Pero lo cierto es que los números están grabados a láser por lo que no hay peso de pintura.

El salón se abre a las 8:00 del día 22 de diciembre, permitiéndose la entrada a los espectadores, sin más limitación que el aforo del local. A las 8:30 se constituye la junta que preside y autoriza el sorteo. Posteriormente, después de ser mostradas al público, las bolas son transportadas mecánicamente en la tolva, un recipiente utilizado para trasportar las bolas hasta los bombos. Por último, los bombos son cerrados y a una señal del presidente se voltean simultáneamente.

En torno a las 9:15 empieza el sorteo propiamente dicho. Un niño extrae una bola del bombo de números y otro niño, a la vez, una del de premios, siendo cantadas ambas por otros dos que insertan las bolas en los alambres dispuestos al efecto. Los bombos sólo giran cuando se llena el alambre. Estos alambres se reúnen en una “tabla” hasta contener doscientas bolas de cada clase, siendo cerradas debidamente delante de la mesa de la junta con la conformidad del presidente y del interventor. Al llenarse la tabla, los cuatro niños que han participado en esa tabla son reemplazados por otros cuatro, y se repite el proceso. El sorteo de Lotería de Navidad concluye cuando en el bombo de premios no quede bola alguna.

Un equipo anónimo de más de cuarenta personas hace posible la obtención de la lista de premios del sorteo y de las poblaciones agraciadas con los premios mediante un proceso informático controlado en todos sus extremos. De esta forma, aproximadamente a los 45 minutos de terminado el sorteo, y después de haber pasado por varias comprobaciones y punteos, está preparada la cinta y lista de premios para su entrega a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, encargada de imprimir la lista oficial de premios. Dicha lista se edita y distribuye la misma tarde del día 22 a las Administraciones de Loterías y a los medios de comunicación.

Las tablas con los números premiados, quedan expuestas siete días al público. Transcurrido este tiempo, son abiertas y las bolas contadas y examinadas nuevamente, para cualquier otro sorteo posterior a celebrar por este sistem

Navidad 2012 temas: ,

Deja un comentario navideño

Navidad 2015, información sobre las fiestas navideñas Entradas · Comentarios
La Navidad 2015 canciones villancicos de navidad 2015, recetas, fotos de navidad y Año Nuevo 2016. Ir Arriba